9222

Desde hace algunos años circula por algún foro profesional de acústica de recintos una nueva solución que funciona fundamentalmente en bajas y medias frecuencias.

Esto no es nuevo ya que los resonadores de Helmholtz, de una cavidad ,para muy baja frecuencia. o de múltiple cavidad a base de listones para frecuencias medias, son eficaces en estos márgenes de frecuencias.

Lo que llama la atención en este caso es la sencillez de la solución: un material absorbente poroso introducido en una bolsa de plástico. ¿Cual es el principio físico que justifica este comportamiento?. Se reconoce que se ha llegado a esta solución de manera empírica pero que “pronto” existirán formulas.

Trampa graves.Limp bag
Trampa de graves. Limp bag

Sin embargo las distintas pruebas que confirman este funcionamiento requiere que la solución cumpla ciertos requisitos:
– Grosor de la bolsa entre 0,05 y 0,1 mm.
– Densidad muy baja del material absorbente. 8-12 Kg/m3
– Grosor del absorbente entre 5 y 15 cms. A mayor grosor el máximo de absorción se mueve hacia la baja frecuencia.
– Anchura de entre 40 y 60 cms. Mejor funcionamiento
– Altura de la solución de suelo a techo. Mejor funcionamiento

La absorción se obtiene por presión como los resonadores (no por velocidad como los absorbentes porosos) y personalmente he comprobado que no se trata de un absorbente de l/4 que al tener delante un material que se “opaca” según aumenta la frecuencia disminuye la absorción, aunque se reconoce este efecto. También existen diferentes criterios sobre si estas soluciones deben estar pegadas a superficies rígidas o pueden estar separadas de ellas o si la bolsa debe estar sellada o no.

La invención de esta solución se le puede adjudicar a Ron Sauro, y John Brandt.

Existen un par de soluciones comerciales:
Shadowcoustic
Bandit

Si internet es campo abonado para mostrar “ideas” mas o menos ingeniosas, os podéis imaginar lo que se puede encontrar cuando de lo que se trata es “meter lana de roca en una bolsa de basura de perro”, como literalmente se define la «Limp bag» en algunas entrada del foro.

 
 
 
 
 

Share

    2 comments

    1. 18 de octubre de 2022 at 00:30
      Juan Carlos

      Buen día. Interesante, debe haber muchas opciones más para mejorar la acústica, me queda una duda y es saber como se instala está solución.

      • 17 de diciembre de 2022 at 21:57
        Jesús Velasco

        Hola Juan Carlos,

        Sin saber exactamente cuál es el principio físico en el que se basa el funcionamiento de este tipo de trampa, debería colocarse ahí donde exista mayor nivel de presión sonora, como cualquier otra.

        Un saludo
        Jesús Velasco

    Post comment

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*

    Subir
    Previous Next
    Close
    Test Caption
    Test Description goes like this

    Pin It on Pinterest

    Share This